viernes, 28 de agosto de 2015

RESEÑAS DE VERANO 5

En el café de la juventud perdida
Patrick Modiano. Compactos Anagrama, 2014.

Después de haber leído “Calle de las Tiendas Oscuras” y “Dora Bruder” y ahora “En el café de la juventud perdida”, puedo afirmar que el último premio Nobel (2014) Patrick Modiano es un autor muy recomendable en todos los aspectos. Quizá a algunos lectores les llegue a cansar que en estas tres novelas el escritor nos plantee el mismo asunto: la investigación sobre el pasado del protagonista, y, sin embargo, es esa constante lo más interesante de las narraciones: cómo Modiano nos va llevando por los laberintos, siempre misteriosos, de las vidas que se entrecruzan de unos personajes cuyo pasado se intenta reconstruir. En esta novela es la vida de una muchacha, Jacqueline Delanque o Louki, como le llaman en el café Le Condé al que suele acudir, la que se analiza desde varias perspectivas. Una interesante reflexión de cómo las vidas de unos se van colando en las existencias de otros. J.L.R.

El gran cambiazo
Roald Dahl. Compactos Anagrama, 2002.

En alguna ocasión ya hemos reseñado o comentado alguna obra de Roald Dahl, quizá más conocido por su producción literaria para el público infantil con títulos como “Matilda” o “Charlie y la fábrica de chocolate”. Pero aquí traemos al Dahl magistral escritor de relatos para adultos. “El gran cambiazo” es el relato que le da título a todo el volumen, y quizá merezca ese honor por la trama y cómo la resuelve el autor, pero ninguno de los incluidos en este libro desmerece de los demás. Con sus relatos (publicado también en Anagrama “Relatos de lo inesperado”) Dahl le ofrece al lector excelentes momentos de ese humor británico que tiene a la ironía como uno de sus principales ingredientes, y a escritores como Alan Bennett y John Mortimer como buenos cultivadores. Además, la literatura de relatos es muy agradecida para cualquier lector… y si encima nos hace reír… J.L.R.

El efecto Hitler
Juan Pablo Fusi. Planeta, 2015.

En el setenta aniversario del fin de la segunda guerra mundial, el conflicto bélico más destructivo de la historia de la humanidad, van surgiendo constantemente reediciones o presentaciones de estudios sobre  ese holocausto. Libros muchos de ellos oportunistas y prescindibles, otros excepcionales como el que ya trajimos a esta sección firmado por Antony Beevor, y otros oportunos como este del profesor Fusi, uno de nuestros más prestigiosos historiadores y ex director de la Biblioteca Nacional española. En él, con amenidad, claridad expositiva pero también rigurosidad y el adecuado complemento documental, el historiador nos va detallando las causas, analizando a los protagonistas, reflejando los sucesos más representativos y sopesando las consecuencias de unos años que aún nos llenan de perplejidad y asombro cuando no de horror. R.C.P

Crímenes que no olvidaré
Alicia Giménez Bartlett. Destino, 2015

Galardonado con el Pepe Carvalho de este año, la autora nos trae nuevamente a la inspectora Petra Delicado –casi veinte años después de su primera aparición en Ritos de muerte- para hacerla protagonista de nueve relatos, cada uno de ellos  situado en una fecha relevante del calendario –Carnaval, navidad, vacaciones estivales… Cronológicamente los relatos van desde el año 1997 al 2014 y todos sin excepción son inéditos en España, aunque han sido publicados por la autora en otros países  a lo largo de los años, lo que no es nada extraño teniendo en cuenta el éxito que desde la primera novela de la serie ha tenido fuera de nuestras fronteras. Estos relatos tienen la curiosidad y atractivo añadido de poder ir viendo la evolución del personaje – y  la de su inseparable compañero Fermín Garzón- prácticamente desde su creación. R.C.P.