martes, 11 de agosto de 2015

RESEÑAS DE VERANO 4

Un paraíso inalcanzable
John Mortimer. Libros del Asteroide, 2013.

Tras la muerte de Simeon Simcox, peculiar párroco de pequeño pueblo inglés Rapstone Fanner, cuando se abre su testamento alguno de los miembros de su familia (su hijo Henry) se lleva una desagradable sorpresa: le deja todas las acciones de la cervecera Simcox a Leslie Titmuss, diputado conservador local y a la sazón ministro del gabinete de Margareth Thatcher. Pero este no es más que el motivo de una novela muy recomendable, que posee todas las buenas virtudes de la mejor literatura inglesa: humor, ironía, magnífico diseño de personajes, a cual más peculiarmente inglés, y una trama por la que el lector transita con placer y curiosidad. Muchos personajes nos recuerdan las mejores series televisivas, en las que los ingleses son también maestros, el mismo Mortimer ha sido guionista de algunas de ellas, e incluso este libro ha sido pasado a serie de t.v. Novela que forma parte de una trilogía. J.L.R.

Mal encuentro a la luz de la luna
W. Stanley Moss. Acantilado, 2014.

Es este un libro sorprendente. Sorprendente porque tras su lectura podemos concluir que hemos leído uno de las más emocionantes novelas de aventuras. Y ello  sería una conclusión cierta salvo por el detalle a tener en cuenta, de que todo lo que se narra en sus páginas es la pura realidad. La historia que se cuenta es la del secuestro del general alemán Kreipe en la isla de Creta, en plena segunda guerra mundial. Stanley Moss y Leigh Fermor –luego uno de los más grandes escritores de literatura viajera- a la sazón oficiales del ejército británico, llevarán a cabo una misión donde  el peligro, la tensión, la fuga con el secuestrado a través de un paisaje abrupto, se complementa con vibrantes diálogos y deslumbrantes descripciones del entorno. R.C.P.