sábado, 1 de agosto de 2015

RESEÑAS DE VERANO 3

El cura y los mandarines
Gregorio Morán. Akal, 2014

Hace tiempo que un libro no provoca tanta polémica como el que traemos a esta sección. Antes de publicarse por Akal fue rechazado por Planeta, por no aceptar el autor se eliminaran algunas páginas del original. Ahora una vez vista por fin la luz, se ha desvelado el  crudo y sorprendente retrato  que hace del mundo cultural de este país desde los inicios de los años 60 hasta la derrota socialista en el 96. Morán ya tiene a sus espaldas libros polémicos  como el que dedicó a Suárez (“Historia de una ambición”). En este describe sin ambigüedades como algunas figuras estelares de la cultura se han hecho un lugar en el Olimpo a costa de subterfugios, intrigas y malas artes. El protagonista, el cura, es Jesús Aguirre, ex jesuita y duque de Alba, al que rodean muchos mandarines (García de la Concha, Cela, Biedma, etc.) R.C.P.

Almas grises
Philippe Claudel. Salamandra, 2005.

Philippe Claudel pertenece a esa generación de escritores franceses que tomaron el relevo de aquella tan polémica como excelente “nouveau roman” con Alain Robbe-Grillet o Nathalie Sarraute y cuyo colofón fue la concesión del Premio Nobel en 1985 a Claude Simon. De la promoción de Claudel también podemos destacar a Delphine de Vigan. Guionista de cine y televisión y con varios premios de prestigio en su haber, Philippe Claudel nos ofrece un relato al que mejor no le puede quedar el título: almas grises, como la del fiscal Pierre-Angel Destinat, como la del propio narrador que, después de veinte años, nos va a contar todo el proceso de investigación que llevó a cabo a raíz del asesinato de “belle de jour”, apodo con el que se le conocía a la hija menor del tabernero del pueblo, una niña de 10 años. Sin embargo, el propio narrador no nos descubre hasta el final un secreto que lo lleva atormentando desde aquellos años. J.L.R.